10/19/2004

Resurge Netscape

SUN-AEE. - No se le puede llamar un retorno desde la muerte, pero casi.
A diez años de su lanzamiento, Netscape, el navegador de Internet
que generó la primera oleada de usuarios de la red de redes, parece
haber dejado atrás los pronósticos de una muerte prematura.
Y aunque sus operadores sólo pueden acreditar un puñado de
puntos porcentuales en cuanto al número de usuarios, su alianza con
la comunidad de desarrolladores Mozilla.org parece estar inyectándole
nuevos bríos.

Según reporta News.com, hay versiones de que Time Warner, la empresa
dueña de AOL la unidad que compró a Netscape en 1999 por
cinco mil millones de dólares, por ahora se dan los últimos
toques a las nuevas versiones del navegador y del portal de entrada. La
compañía espera hacer el lanzamiento, junto a una enorme
campaña de publicidad y mercadotecnia, entre diciembre y enero
próximos.


Lo cierto es que Netscape tiene mucho qué escalar. Una vez, como
navegador dominante, llegó a controlar 90 por ciento del mercado
de acceso a la Red, pero su dominio se fue diluyendo a medida que Microsoft
robusteció su estrategia de Internet con su Explorer (IE).


Hoy en día, las estadísticas son escalofriantes. Según
Onestat.com, una firma que mide el tráfico en Internet, 93 por
ciento de los usuarios prefieren navegar con IE. Aunque va en segundo
lugar, Netscape se mueve en el abismo pues tiene las preferencias de apenas
2.9 por ciento de los internautas. De hecho, muchos de ellos, dice Gartner
Inc., una consultora empresarial de tecnologías de información,
lo hacen porque sus compañías usan el servidor de correo
electrónico de Netscape; es decir, son usuarios cautivos.


Lo peor para Netscape es que hay una serie de nuevos jugadores que han
lanzado su navegador, ganándole usuarios a medida que éstos
emigran de IE. Uno de ellos es Safari, el navegador que lanzó en
2002 Apple Computer. Según Onestat, Safari ya tiene 0.11 por ciento
de usuarios.


Por su parte, Mozilla, desarrollado por una comunidad de fanáticos
del software libre, ya tiene 1.2 por ciento. Esto incluye los que han
bajado FireFox, una de las versiones que han creado los programadores
afiliados a Mozilla.


Y es precisamente con Mozilla.org con quien Netscape se ha construido
una Red a fin de rebotar en el mercado. Fruto de una alianza de más
de seis años, es la nueva versión del navegador, Netscape
7.2. Aunque algunos grupos de usuarios aseguran que esta última
versión no es sino una máscara de Netscape montada sobre
la ingeniería de Mozilla.


Como quiera, según los analistas, lo que Netscape quiere es mantenerse
en el oído de los usuarios, específicamente aquellos que
comenzaron a navegar bajo su manto.


La apuesta es que debido a que IE, el navegador de Microsoft, no ha tenido
una actualización significativa en los últimos años,
los desarrollos alternativos pueden ganarle espacio, como lo han hecho
FireFox, Safari y Opera y como se lo propone Netscape.


Según Andrew Weinstein, vocero de Netscape, lo que esta empresa
quiere es usar el empaque que aún tiene como marca y como producto
de alta tecnología.