9/10/2018

Dónde fueron...Poema de Mario Tierra

Dónde fueron los amaneceres campesinos cuando la brisa me traía minúsculos racimos de agua noctívaga con el perfume rosa de las pomas? Qué pasó con las diáfanas gasas de neblinas que amanecían cubriendo la frente de mi pueblo lejano ?

Y Doña Herminia, mi madre, y Rosa Irene, porqué dejaron apagar el fogón de tres piedras y ya se borró en el rocío de la mañana el dulce olor de aguapanela ?

Y los pájaros que salpicaban los amaneceres con cantos y colores, a dónde fueron que ya son solo ecos lánguidos en las secas arboledas del recuerdo ? Y los caballitos de palo de escoba en que Oliverio Bedoya y yo trotabamos las horas del atardecer ? Y Toño ?... Se iría a desojar margaritas clandestinas entre los cafetales silenciosos de Gualanday ?

Quién olvidó regar las auroras que colgaban del alero de la casa vieja que al mirar su ayer tan solo quedan chamizas resecas con el rastrojo que suele dar a las cosas olvidadas, su majestad, el abandono?

Y las parrandas sabatinas, porqué apagaron la vitróla de Rubén Mejía que añoraba besos de mujer ardorosa en las ventanas? Y quién borró las coplas insinuantes que pintaban de romance las cosechas de café entre los piones y las chapoleras ?

Donde están mis amigos? Y mis parientes, dónde están que no los veo en estas cambas amarillentas de reminiscencias ?

Porqué el pasar del tiempo nos va dejando en sus ausencias y languidecemos solitarios, cual claveles marchitos en un rincón de la distancia?

Será que cuando nuestro tiempo se arruga en los vetustos calendarios, nuestros afectos se van empolvando con la displiscencia del desdén y nos vamos tornando en Nada, en los ayeres y en este hoy que riñe con las cosas bellas y adorables del pasado ?

Bien! Mis preguntas solitarias que se desgranan de esta mazorca de soledad, no tienen más respuestas que las que salen descoloridas del silencio, con el diccionario frío y lacónico de la palabra: OLVIDO !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario