9/10/2018

5 destinos turísticos en Antioquia


Belmira
A sólo hora y media de la ciudad, se encuentra la cabecera municipal del municipio de Belmira, desde allí se inicia el ascenso en caminata que atraviesa tres pisos térmicos y culmina en el páramo de Santa Inés, un ecosistema de 14 grados centígrados a 2.550 metros sobre el nivel del mar, en el sendero se pueden apreciar diferentes paisajes como el bosque montano bajo, el bosque de niebla y el páramo.


El municipio ofrece otras alternativas turísticas como la pesca deportiva, las caminatas ecológicas y el torrentismo en las cascadas La Montañita y la Golondrina. Para los recorridos es importante contar con el acompañamiento de un guía y un seguro médico que puede adquirir por un precio razonable. El alojamiento en el páramo es permitido únicamente las zonas de camping destinadas para los turistas, quienes deben portar ropa abrigada y seguro médico.

Puerto Triunfo
La Reserva Natural Río Claro es un parque de bosque seco tropical ubicada a 3 horas del Área Metropolitana, en el kilómetro 152 de la autopista Medellín Bogotá. Sus predios de clima cálido, atravesados por el canón del Río Claro, lindan con los municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón, en el lugar se pueden realizar actividades como canopy y raffting. El área cubre uno de los yacimientos de piedras calizas y marmóreas más importantes del centro del país y cuenta con atractivos turísticos como la cueva de los guácharos y la bóveda de mármol, una formación rocosa a 40 kilómetros del nacimiento del río. Las intalaciones de la reserva cuenta con varios tipos de cabañas y servicio de camping.

Santa Fe de Antioquia
Desde octubre de este año es posible sobrevolar las riberas del río Cauca en globo aerostático, a tan sólo 45 minutos de la ciudad en el municipio de Santafe de Antioquia y por espacio de 30 minutos podrá sobrevolar la planicie del occidente del departamento. La actividad cuenta con dos modalidades de vuelo: travesía , en la que podrá permanecer en la canasta del globo, y cautivo, una suspensión a 40 metros del globo, en la que estará sujeto por una cuerda y un arnés, también podrá participar en el proceso de montaje e inflado del globo con aire caliente. Los vuelos debe reservarse con antelación, y están sujetos a las condiciones climáticas de cada temporada.

Jardín
El tour por la cueva del Esplendor, ubicada en la vereda La Linda del municipio de Jardín, ubicado a 3 horas y media del municipio de Medellín, es uno de los destinos más completos en cuanto a las actividades ecoturisticas. El sendero que conduce a la cueva, 10 kilómetros desde la cabecera del municipio, puede ser recorrido en caminata o a lomo de caballo, al llegar es posible hacer rapel y torrentismo en los muros rocosos de la cueva, una cámara excavada por la erosión de la cascada que atraviesa la pared de piedra. La cavidad está habitada por nidos de pájaros Gulongos. los servicios de guía ofrecen transporte, alimentación típica, refrigerio y un recorrido por Jardín e Hispania.

Acandí
Pese a ser uno de los destinos más alejados de la ciudad, las playas de Sapzurro, en el golfo de Urabá, son uno de los destinos turísticos más visitados en el departamento. Ubicado en la frontera con Panamá, en cercanías con las playas de La Miel, la bahía de Sapzurro y sus aguas cristalinas ofrecen actividades como el careteo, la pesca deportiva y los cruceros en veleros, en los que podrá avistar algunas aves de la región y navegar entre los manglares del lugar. La población de Sapzurro está ubicada en el municipio de Acandí, Chocó, pero es accesible desde el municipio de Turbo vía marítima, en un recorrido de dos horas y media aproximadamente.