3/27/2019

La empresa Mesacé, que fundó don Jesús Mesa Caballero en Jericó

La empresa Mesacé, que fundó don Jesús Mesa Caballero en Jericó, en 1910, y que pasó por tres generaciones de la familia Mesa,. La fortaleza de su marca, la calidad de sus productos y la tradición de 102 años en el mercado la hace pionera en marroquinería.
Tenía 14 años cuando murió su padre Don Félix Mesa y como primogénito enfrentó el reto de buscar el sustento económico para su madre y sus siete hermanos. Era la talabartería oficio muy importante en aquella época pues el transporte de toda índole se efectuaba por medio de equinos.
En un pequeño taller, con dos operarios, inició actividades la “Talabartería de A. Jesús Mesa C”. En 1916 se trasladó a Medellín, Ante la ausencia de transporte público llevaba a pie desde Medellín los materiales necesarios para su arte y luego desde el barrio Robledo transportaba los productos terminados para venderlos en los almacenes de la ciudad.
En 1943 incorporó a sus hijos mayores, Antonio y Gilberto, como socios industriales a la empresa, adoptando el nombre de MESACE. Ya en esa época el pequeño taller contaba con dieciocho trabajadores, trasladando su sede a la ciudad de Medellín, donde continuó fabricando artículos de calidad con mano de obra altamente calificada, la cual se ha venido renovando al interior de la misma empresa, configurando lo que hoy es una verdadera familia de artesanos del cuero.
Durante estos primeros CIEN AÑOS Mesacé no ha sido ajena a la dificultades propias del sector industrial; hubo de superar la gran depresión de los años 30, dos guerras mundiales, la violencia que ha golpeado en forma permanente a la sociedad colombiana, dos incendios que arrasaron las instalaciones de su empresa en 1.921 y 1978, y los cambiantes ciclos económicos del último siglo.
Han transcurrido Cien años, 1.200 meses, 36.000 días en los cuales la empresa no ha interrumpido su actividad un solo día ni ha tenido ningún conflicto laboral en toda su historia. La calidad ha sido la clave del éxito, demostrada en la elaboración de artículos de cuero, con la satisfacción de sus clientes y proveedores en el mercado nacional y de exportación.
Mesacé tiene hoy su factoría en Itagüí desde el año 1.960, donde 150 personas lideradas por los descendiente de Jesús Mesa Caballero laboran en lo que para él fue un “sueño dorado”, de esos que quedan grabados en la corteza del pensamiento.
Nos enorgullece Colombia, Antioquia, Jericó. En cada Jornada de trabajo honramos la confianza de quienes prefieren nuestros productos, siendo leales a sus expectativas y con el compromiso de dignificar la memoria de nuestros fundadores.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: automóvil, casa y exterior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario