Del
Libro Testamento del Paisa
A G Ü E R O S
Para que no entren las brujas se cuelga
la penca de Sábila junto a la puerta,
amarrada con una cabuyita o una tirita.
También ataja la dentrada del murciélago.
Colgar la penca sábila trae suerte
a la casa.
La mujer que muere sin haber tenido hijos,
se condena, creen los campesinos de Santa
Elena.
Pasar por debajo de una escalera trae
mala suerte.
El que se come el último se casa
este año.
Mariposa negra que entre en una casa,
trae señal de desgracia; si se
asienta en una escoba : la persona que
duerme allí, morirá pronto.
El canto del currucutú trae desgracia.
Mal agüero.
El número trece es de mal agüero.
Poner una escoba detrás de la puerta
hace ir las visitas de roncha.
Las patas que tenga blancas el caballo
indican cómo es, así : "uno,
bueno; dos, mejor; tres, malo, y cuatro
peor".
Encender tercero trae mala suerte. La
gente dice que en la guerra mundial, el
soldado que encendía tercero era
el que recibía el tiro del enemigo,
según es lógico, y ello
causó el agüero. Se sabe que
esto es puro agüero y no se le presta
mucha atención.
Si un foacute;sforo cae encendido al arrojarlo
distraídamente, es que alguien
nos está pensando.
Si las orejas se ponen calientes, es que
están hablando de uno. Si es la
derecha, están hablando bien; si
es la otra, mal.
Cuando la comida está muy caliente,
y demora en enfriarse, es porque se hizo
con leña robada.
Si la candela suena mucho, es que viene
visita.
"Escupa y no se ría"
para ver si está diciendo la verdá.
Porque si es mentira, se ríe.
Cuando uno dice que algo va bien, o que
algo malo no le ha ocurrido, debe tocar
madera para que no le ocurra pronto.
Derramar el salero es de mal agüero.
Quebrar un espejo trae siete años
de sal, o mala suerte.
Detonar un arma en Viernes Santo es tentar
al Señor.
La culebra venenosa deja la contra a la
orillita de la quebrada, pa poder beber
agua; después de que bebe, la recoge.
Cuando la candela del cigarrillo se va
de lao, y no prende parejo, es que uno
se va a casar con viuda.
La gallina patesebo es mala ponedora.
Nu'hay como la gallina patinegra.
El 31 de diciembre, por la noche, se tiran
tres papas debaju'e la cama : una papa
con cáscara, otra a medio pelar
y otra pelada. A las doce de la noche,
en el oscuro, se meti'uno y saca una papa.
La primera que tope. Si saca la pelada,
va a estar pelao, pero sin peso, todo
el año; si saca la que tiene cáscara
va a tener platica; y si saca la qu'está
a medio pelar, así estará
uno.
El 31 de diciembre, si huma en una vela
una taza grande, una ponchera, d'esas
lociadas, y se mete baju'e la cama, boc'abajo.
Al otro día uno vigea los dibujos
que amanezcan. Si amanece un barco, es
viaje; si amanece una cruz, habrá
muerto; si es corona o altar, matrimonio;
y así... Pero le alvierto qu'eso
es pecao; eso llama sacar vaticinio, y
es pecao : queda l'alma negra siete días.
EL
LIBRO DEL CURANDERO DE CULEBRAS
En
el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu
Santo. Amén.
Instrucción del modo de curar culebras,
y cuáles sean las contras que se
deben aplicar a cada culebra por su nombre
y las contras que se deben dar en común
al picado y los baños que se le
deben dar en qué tiempo y modo,
lo mismo si el paciente está vuelto
de sangre, y dolor de cabeza y se pasa
a formar en la manera siguiente :
Primeramente
a saber : si la picadura fuere en el pie,
se le darán tres ligaduras, una
arriba del tobillo, la otra abajo de la
rodilla, y en el muslo. Si el picado se
ayare mal y arroja la sangre por la boca
o por la picadura, y la echa fuera es
de fuego, y está muy malo y si
no se echa sangre es de frío; lo
que arán, Reconocido, que sea el
pasiente, será, recojer el veneno
con el sobatorio, del sebo, y tabaco,
baños de agua bretonica, o salbia
amarga, o de otras contras.
A falta de estas le preguntará
al pasiente en qué parte le duele
en el cuerpo, y en la parte que le doliere,
le recogerá el veneno, y le sacará
pegándole la ventuosa, hasta que
ella por sí sola roge el veneno,
que será, reconosido cuando ya
no sale la sangre colorada, en este caso
está el veneno apasiguado; lo que
hará será pegarle un papel
enbarado de canturrón rosiado de
contras, y le pondrá en la rajadura.
Y si el picado es de frío, le aplica
la bebida en vino, o en aguardiente; y
a falta de esto en agua tibia, hechándole
bastantes contras, y si es de Fuego o
picado de tabardillo se le hechará
poca contra, y con dulse. Y si está
suelto de sangre por la boca o por la
picadura, se le aplicará el limon
herbido echo almíbar : si con esto
no estancare, se buscarán siete
lombrises magullándolas en la olleta
que balla el fuego allí si con
esto no estancare se le dará el
sumo de unbisco tibio en una vebida correspondiente;
y con las esperiencias de los picados
no hay como sacr el veneno como queda
dicho, que es el mejor modo de curar,
y si el picado está con dolor de
cabeza; le aplicará tres tragos
de aguasal, que quede algo más
picante de la que se come en la comida,
y con esta pasará una cabeza de
sebolla; de los tres dís para adelante
se le echarán los baños,
que está el veneno apasiguado,
esto será asta que el pasiente
no sienta nada.
Si
el hombre hubiere dormido con mujer, se
pone una olleta al fuego, asta que esté
bastante caliente, y luego la baja al
suelo y le echará media pucha de
aguardiente con bastantes contras, dandole
a bever con lo demas; le sobará
la corona y lo mismo hará sobarle
los demás condutos de las collonturas
y sobarle las palmas de las manos, y los
piés ásia las plantas. Y
si la mujer estubiere en cinta se le aplicará
las bevidas con dulse; y si se siente
dolorsito de cabeza en el vientre, y si
se considera que puede mal-parir, se le
aplicará una bela de sebo, en el
vientre mojada en vino; y a falta de vino,
la rais de la hullama, es buena mejor
que la bela; y aplicada al vientre, si
la picadura fuera de culebra virri, o
otra vibora biolenta, que aga caer la
carne a pedasos; se le aplicará
una harepa gruesa Rajada a la mita Rosiada
con vino, que abarque los dos estremos
de las piernas; y si fuere el pie con
una basta, y que sea la harepa de mais
chibo; y a falta de esto, el aseite es
muy bueno, todo para no dejar caer la
carne, y si no hubiere aseite ni vino,
los baños de la salbia amarga,
y de la bretonica.
Y con esto se encierra todo, que es el
modo de curar; que el veneno ase camino
con una lista negra, y rajandole la cabeza
de la lista del veneno, quedando la rajadura
como dos dedos abajo de la lista que vá
siguiendo arriba; se le pega la ventuosa
hasta que salga el veneno, y eche la sangre
colorada, en tal caso está el veneno
apasiguado, y le pega un parchesito de
canturron Rosiáo de contras o de
sera negra, para acavar de sacar el veneno;
este ba tivio. Esto se le puede aplicar
en la picadura ...
En este ciberespacio se pretende transcribir
textualmente parte de la 3ª Edición
(1962) del libro Testamento del Paisa,
escrito por Agustín Jaramillo Londoño,
por considerar que es un maravilloso legado
que debe conservarse y divulgar, tanto
para "los paisas", como para
los simpatizantes y admiradores de Antioquia
la Grande y su Folklore
No hay comentarios.:
Publicar un comentario