5/07/2019

Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.


Gabriel Carvajal, 1959.
En una época en la que Antioquia exportaba curas y monjas a todo el país, los habitantes del barrio Buenos Aires solicitaron permiso a la arquidiócesis para construir un templo, pues mucha falta hacía en una zona en crecimiento, paso obligado de los arrieros que subían a coger el camino a Rionegro por Santa Elena.


Era 1902 y el requerimiento fue aprobado. Las obras iniciaron ese mismo año en el terreno donado por Mercedes Saldarriaga de Botero sobre el Paseo de Buenos Aires, en la calle La Amargura, hoy Ayacucho, enseguida de la Casa Botero, el castillo afrancesado construido a finales del siglo XIX y en el que actualmente funciona una clínica. El diseño del templo estuvo a cargo de Francisco Navech, arquitecto, ingeniero y electricista francés radicado en Medellín. Lo acompañaron en la obra los padres Víctor Escobar, en una primera etapa, y Luis Ricardo Gaviria, a partir de 1905, de quien se dice acostumbraba ir dos días por semana a pedir limosna en la plaza de mercado de Guayaquil para robustecer los fondos de la construcción.



La iglesia de Buenos Aires, consagrada a Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, abogada de las causas difíciles y desesperadas, se terminó de construir en 1931. Su primer párroco fue Rafael Duque, quien antes de sacerdote fue periodista y alcalde de Medellín.
Fuente: Página Centro de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario