GUILLERMO ZULUAGA....

HISTORIA-SOCIEDAD-COLOMBIA....
GUILLERMO ZULUAGA....
Guillermo Zuluaga Azuero, más conocido como Montecristo (El Santuario, 10 de febrerode 1924-17 de octubre de 1997) fue un actor y humorista colombiano, nombrado como mejor humorista de América. Es hijo del muy recordado médico y dirigente político, doctor Baudilio Zuluaga y su señora esposa, la bogotana Doña Carolina Azuero de Zuluaga. Es quizá el más famoso cómico y humorista colombiano del siglo XX.


Su carrera humorística comenzó después de prestar el servicio militar en la ciudad de Palmira, Valle del Cauca. Sin cumplir los 16 años de edad ya era voluntario del ejército. Primero estuvo en el batallón Bomboná de Rionegro, luego en la guardia presidencial, gracias a que cuando fue boy scout aprendió a tocar tambor y cornetas. Después paró en la escuela de ingenieros militares de Ibagué como tambor mayor, y terminó su carrera en el batallón Codazzi de Palmira, y a la vez empezó su carrera como humorista nacional. Para celebrar, el día de su salida de la milicia imitó públicamente, con un sentido muy cómico, a los altos mandos del batallón y a sus compañeros. Contó chistes y se burló de todos. Gustó tanto su actuación que alguien lo invitó a la emisora Radio Cultural de la ciudad de Cali, al programa La hora de las variedades. La participación en el programa de Radio Cultural, en Cali lo marcó pues la silbatina del público le hizo transformar sus canciones por chistes, y las risas sus deseos de ser médico en sed de aplausos.Puede decirse que el humor del departamento de Antioquia se divide en antes de Montecristo y después Montecristo y sus personajes se volvieron muy populares y eran tomados como referencia entre sus seguidores para contar chistes populares.


Guillermo Zuluaga Azuero, más conocido como Montecristo (El Santuario, 10 de febrerode 1924-17 de octubre d
Entre ellos figuraron los siguientes personajes que representaban diferentes ámbitos de la cultura popular:
Montoño: Hermano de Montecristo, es típico bobo de pueblo pero con una malicia especial.
Montecristico: Sobrino de Montecristo, es el típico niño precoz que pone en aprietos todos con sus ocurrencias.
Montecristote: Hermano de Montecristo, afeminado y atrevido con los demás hombres, desprecia las mujeres.
Montecrisñato: Primo de Montecristo, es el tartamudo (gago) de la familia.
Montecristeso: Primo de Montecristo, es un malandrín.
Montecrispucho: Primo de Montecristo, es un tipo vicioso dedicado a fumar yerbas raras. Vive en otro mundo.
Son muchos más personajes, que hicieron reír a los colombianos desde el dial antioqueño, con todas sus ocurrencias, durante más de 50 años de humor simple y llano.
El primero de los más famosos programas radiales de Montecristo fue llamado "El Café de Montecristo", un espacio de humor costumbrista originado en "La Voz de Antioquia" de la Cadena Radial Colombiana (Caracol).
El programa tomó después varios nombres más y se emitió por varias otras cadenas radiales. El Granero de la Esquina, Las Aventuras de Montecristo, El Hotel Bochinche, fueron algunos de esos exitosos nombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario