3/08/2019

Medellín no es la más contaminada

ELMUNDO.COM
2 marzo de 2019 - 01:08 PMAunque el panorama se vea diferente, la neblina que se observa por estos días en Medellín no quiere decir que la ciudad esté en alto grado de contaminación, las autoridades ambientales explicaron que esto se debe a un fenómeno meteorológico que se da siempre por esta época del año.
aire


En medio de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles, realizada esta semana por la Federación Nacional de Biocombustibles en Medellín, el secretario de Medio Ambiente de la capital antioqueña, Sergio Orozco, participó como uno de los ponentes contando cómo trabaja la ciudad para mejorar la calidad del aire, en qué se ha avanzado, cómo ha sido el balance de estos días con la medida de Pico y Placa Ambiental y explicó lo que sucede por esta época con el aire, algo que lleva a decir que este territorio no es el más contaminado del país.
Según explicó el Secretario, la ciudad “ha ido evolucionando en las diferentes épocas del año donde realmente es crítica la situación, como lo son los meses de marzo y octubre. Es importante aclarar que no es algo que le haya pasado a la ciudad en esta administración o que haya pasado a partir de 2016, este es un fenómeno que venía sucediendo desde años atrás, pero lo que pasaba era que no era conocido y no estaba en la agenda pública. Cuando llegamos a esta administración en 2016 nos encontramos con esta situación y lo primero que hicimos fue hacer pública la información y todo lo que pasa en la ciudad. En este momento cualquier persona puede ver en la página del Siata o en la aplicación cómo son las estaciones de monitoreo en tiempo real de la ciudad de Medellín y el área metropolitana”.
En 2016, detalló, “encontramos todo el mes de marzo en alerta, luego en 2017 y, con protocolos establecidos, pudimos disminuir un poco. Ya en 2018 tenemos buena cantidad de días en color Verde, aumentamos el número de estaciones de monitoreo y tenemos una cobertura más amplia de todo lo que pasa en el valle de Aburrá y podemos tomar decisiones de una forma diferente. Pasamos de atender contingencias a planear contingencias, entonces venimos es tratando siempre de planear y atender lo que nos pasa en el día a día”.

Panorámica de Medellín tomada el día viernes 1 de marzo de 2019 desde el Cerro El Volador. Foto: María Fernanda Múnera.

Además, Sergio Orozco explicó que “en 2015 teníamos sólo un 2.2% del tiempo las estaciones en verde, en 2018 logramos mantener esas estaciones un 20.3% en verde. Logramos aumentar las estaciones que estaban en amarillo, pasando del 70% al 75% y nos concentramos en reducir las estaciones que estaban en naranja y en rojo, pasando a tener un 3.9% y un 0.4% solamente, respctivamente. Este es el resultado de la gestión que venimos realizando de la mano de los ciudadanos y de todas las empresas que hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire, que están comprometidas con el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Pigeca, que nos dice a 2030 cómo debe ser”.

Un fenómeno meteorológico 

Durante estos días se ha trabajado desde las autoridades para que las estaciones de monitoreo no lleguen a color rojo en esta época en la que se da el paso del Fenómeno de La Niña al de El Niño, donde las condiciones meteorológicas afectan el aire.
Aunque la ciudad se vea nublada, explicaron las autoridades, no quiere decir que el nivel de contaminación sea muy alto, lo que pasa es que por un efecto de la naturaleza durante esta época las nubes están más bajas y como Medellín está rodeada de montañas que afectan la circulación del viento, en condiciones climáticas normales el sol calienta los gases permitiendo que estos suban y sean arrastrados por el viento, pero en meses como marzo, abril, septiembre y octubre estás nubes de baja altura dejan atrapados los contaminantes y hacen ver la ciudad nublada, pero realmente la contaminación no llega a que las estaciones estén en rojo, lo que significa que la situación no es tan crítica como parece.
Así lo explicó el alcalde Federico Gutiérrez a través de este video:
Video Cortesía Alcaldía de Medellín

Tal y como explicó el secretario de Medio Ambiente, “el PM2.5 ha tenido una reducción significativa en Medellín, a hoy ya logramos el cumplimiento que teníamos a 2030 en materia de PM2.5, de acuerdo a las políticas que habíamos establecido con el Gobierno Nacional. Este es un avance importante en términos de ciudad, pero lastimosamente nos miden por el hecho de que cuando las personas se asoman a las ventanas no ven las montañas porque están tapadas con la contaminación y este es un fenómeno que nos va a seguir pasando, que es periódico, que siempre nos va a pasar en febrero y marzo a no ser de que ya tengamos un total de cero emisiones que para eso estamos trabajando, pero que es un fenómeno meteorológico con el que nosotros no podemos actuar, lo que sí podemos hacer y con lo que podemos trabajar es mostrar que hemos venido reduciendo en gran cantidad el PM2.5”. 
Para reducir la contaminación y tener cada día un mejor aire, la ciudad de Medellín ha venido trabajando en varios aspectos, como lo detalló el Secretario: “Venimos con un tema de renovación de flota de buses, las ciclorrutas, el metrocable, que ya se inauguró el quinto, y el proyecto de taxis y buses eléctricos, que este semestre llegarán los primeros 200 taxis y los primeros 64 buses, con los que iniciaremos a cambiar los vehículos más viejos. Tenemos un ecosistema grande en materia de ecoestaciones, hay 19 en el momento, además de los 97 biciusuarios que representan casi 10.000 viajes en bicicleta, de la estrategia de teletrabajo y de horarios flexibles. No sólo es un tema de movilidad eléctrica, de combustibles, es un tema de cultura, de movernos diferente y de entender que el problema y la solución es de todos”.
Sumado a todo esto, se han “aumentado las estaciones de monitoreo, pasamos de ocho en 2014 a 22, que es más de la mitad de las estaciones de monitoreo que hay en el país de PM2.5, entonces ahí podemos decir que no es que Medellín sea la más contaminada, con toda certeza podemos decir que es la ciudad que mejor se mide, que son expresiones muy diferentes y que en algún momento llegan a afectar la ciudad. Hay que cambiar esa percepción de que Medellín es la más contaminada, antes queremos ser el ejemplo para que las otras ciudades que pueden tener este tipo de problemas lo hagan, estamos dispuestos a facilitar todos los protocolos y medidas que hemos implementado y que sabemos que son eficientes”.
“Me atrevería a decir que en términos de calidad del aire, a nivel país, Medellín es una de las mejores ciudades que ha planeado y que ha sabido interpretar los resultados. Nos dimos a la tarea de entender qué pasaba y de afrontar el problema, se han visto los resultados pero hay que seguir mejorando y continuar implementando estrategias, el camino que tiene la ciudad es muy bueno, vamos muy bien. Esta es la realidad de Medellín, así estamos afrontando nosotros todo el tema de calidad del aire y de la mano de todos podemos seguir encontrando diferentes alternativas para mejorar esta problemática”, agregó el Secretario.

¿Cuál es el balance hasta ahora del Pico y Placa Ambiental? 

Desde el pasado lunes 18 de febrero en Medellín rige la medida de Pico y Placa Ambiental que irá hasta el 30 de marzo. Sobre el balance de estos días, Sergio Orozco afirmó: “Hay que recordar que contamos con un Poek, que es un Plan Operativo de Atención a Episodios Críticos, como autoridad no nos podemos salir de ese protocolo que nos dice cómo debemos actuar. Los resultados son los esperados, en estas épocas del año vamos a tener estaciones en color naranja, la idea es que con las medidas que implementemos no nos lleguen a rojo. Venimos trabajando en el tema con unas medidas que nos han funcionado y esperamos continuar con ellas para que ninguna estación nos llegue a rojo como lo hemos logrado hasta el momento”.

Panorámica de Medellín tomada el día jueves 28 de febrero de 2019 desde el mirador de Las Palmas. Foto: Geraldine González.
Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, manifestó que “estos días dejan un balance positivo, no obstante las dificultades que hay. En esta época, tendríamos que tener las estaciones en color rojo y hemos tenido momentos de naranja pero no hemos llegado a rojo. Vienen dos semanas complejas, en las que esperamos que se mantenga la disciplina ciudadana y el acompañamiento de toda la institucionalidad pública y privada”.

Mesas Nacionales de Calidad del Aire 

En Medellín se llevó a cabo esta semana la primera reunión del año de las Mesas Nacionales de Calidad del Aire, donde lo que se busca es articular a los diferentes ministerios y secretarias con el Gobierno Nacional y así sumar esfuerzos para encontrar diferentes alternativas y medidas en pro del mejoramiento de la calidad del aire, como se viene haciendo con la autoridad ambiental.
Según el secretario de Medio Ambiente de Medellín, esta “es una mesa que viene de tiempo atrás, la idea es articularnos con el Gobierno Nacional, buscar diferentes alternativas con los otros ministerios y que estas decisiones sean eficaces y fluidas para mejorar la calidad del aire”.
En estas Mesas, de las que también hacen parte Ecopetrol, EPM y diferentes ministerios, se trabaja en “optimizar la chatarrización, buscar diferentes medios para el mejoramiento de los combustibles, buscar diferentes alternativas para mejorar la calidad del aire en el país. La idea es que nos articulemos y desde la institucionalidad buscar que cada dependencia haga lo que tiene que hacer para aportar a la mejoría”, dijo Sergio Orozco, quien agregó que “esta es la primera reunión de este año, tuvimos a bordo al ministro Ricardo Lozano, que es a la primera que asiste, y la idea es ponernos el cronograma de trabajo y ver, de acuerdo a la ruta que nos hemos trazado en el valle de Aburrá, cómo es el Pigeca y el Poek, mirar cómo nos articulamos con el territorio nacional y cómo la experiencia de ese territorio nos aporta a los diferentes Gobiernos”.

2/27/2019

El Águila Descalza- Tener finca - Cosas de la vida

Es una divertida comedia sobre una pareja de ejecutivos agobiados por sus kilos de más y sus pesos de menos, enfrentados a situaciones cotidianas donde el público se ve reflejado. Rutinas como tormarse la pastilla, buscar las llaves, hacer trámites burocráticos, dejar el carro mal parqueado, mercar, cocinar en casa, saludable por supuesto, ir al psicólogo, al ginecólogo, entre otras comunes actividades, nos dan cuenta de una época donde la gente nace, crece, se casa, se endeuda, se estresa y se muere. Una vez más Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro nos divierten con otra faceta de su dramaturgia.

2/23/2019

Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia


Rionegro
 tendrá el primer tren automático de Colombia“, fue el anuncio del alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, en un conversatorio donde se discutieron temas clave de la modernización vial del municipio.


2/21/2019

ELOGIO DE LA EMPANADA

Por ALBERTO SALCEDO RAMOS |
Colombian Empanadas (Empanadas Colombianas) | My Colombian ...Hay alimentos para pobres, como el guarapo de panela, y alimentos para ricos, como el salmón al ajillo. Otros se dejan comer tanto en la casucha como en el palacete. Es el caso de la empanada.

MUSEO DE ARTE DE MEDELLIN

El Museo de Arte de Medellín "Francisco Antonio Zea", denominado así en homenaje a la memoria del político, científico y prócer medellinense del mismo nombre, se constituyó, como todos los museos del mundo, por donaciones o merced a la compra de muchas de sus piezas, muy heterogéneas y sin gran valor artístico, como lo fueron las colecciones de cerámica, las de numismática, pájaros de la región, retratos de héroes, etc.

2/19/2019

El Túnel de Oriente, cada vez más cerca

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
14 mayo de 2017 - 05:00 PM

Para diciembre de 2018, los vehículos que van de Medellín al aeropuerto internacional José María Córdova podrían hacer este recorrido en sólo 18 minutos, si no hay retrasos en las obras del Túnel de Oriente. El Túnel Seminario, punto de partida desde el Valle de Aburrá, ya está listo.




A medio día del martes 9 de mayo, fue abierto totalmente el Túnel Seminario con la unión de los dos frentes de trabajo. Este túnel, costado occidental del Túnel Oriente Andrés Uriel Gallego, queda entonces totalmente completado, según afirmó la Secretaría de Infraestructura del departamento.

1/09/2019

CLIMBING A GIANT ROCK IN GUATAPÉ, COLOMBIA (EL PEÑOL TRAVEL VLOG) | Eil...



Museo El Castillo.Medellin

Museo El Castillo. Calle 9 Sur 32 269 Loma Los Balsos El Poblado – Medellín, El Castillo fue construido en 1930 por H.M Rodríguez, la primera firma constructora de Medellín. Su arquitectura se inspiró en los castillos del Valle del Loira en Francia.

12/18/2018

10 Expresiones Paisas explicadas por un extranjero

Primero que todo les voy a contar unos detalles personales para que me entiendan: Antes de venir a Colombia por primera vez ya había vivido y/o viajado por más de 1 año por distintos países de Sudamérica y según yo (y varios amigos que conocí a lo largo del camino) ya me defendía bien en español. Pero resulta que al llegar a Medellín, la primera ciudad que conocí de Colombia, de un momento a otro me sentí otra vez como en estas primeras semanas en Ecuador (donde yo por primera vez había pisado tierra en Sudamérica y a la final aprendí español). Luego, viviendo en Chile, incluso tenía muy buenos amigos colombianos y nos entendimos sin problemas, pero al llegar aquí ya no entendí mucho…
Por Anna Schweitzer

11/29/2018

Medellín: innovación tecnológica para una de las mejores iluminaciones navideñas del mundo

Hasta el próximo 8 de enero, los turistas del mundo que visiten Medellín, Colombia, tendrán la posibilidad de disfrutar una de las más destacadas iluminaciones navideñas del planeta, a través de un recorrido que va desde el Parque de los Deseos, pasando por Carabobo, hasta el Parque Norte.
Desde 1967, cuando los primeros Alumbrados festivos se pusieron en marcha, han pasado 50 años de historia e innovación. Para este 2017, Medellín ha preparado una maravillosa puesta en escena, involucrando elementos multimedia que deleitan los sentidos y una narrativa que invita a reflexionar sobre los más altos valores sociales.

10/20/2018

Medellin y Antioquia montañera en 1940.



Imagenes de la ciudad de Medellin y de la Antioquia montañera hacen parte de este filme, realizado en 1940 y que hace parte del archivo de la antropologa Katlen Romolli y que hacen parte del acervo del Archivo Fotografico y Filmico del Valle del Cauca.